miércoles, 1 de noviembre de 2017

No todos los musulmanes son árabes

Un error frecuente es considerar que los iraníes son árabes, algo alejado de la realidad y que molesta profundamente a los habitantes del país.


Irán no es un país árabe. El error suele deberse a la identificación que en el mundo occidental hace mucha gente entre religión y etnia, entre ser musulmán y ser árabe. Una nación es considerada oficialmente árabe cuando cumple 3 requisitos: su religión oficial es el Islam, su idioma oficial es el árabe y su origen étnico es semita (como el pueblo árabe). 

Irán sí es un país musulmán, La mayoría de los iraníes son musulmanes, un 89% son chiítas, que es la religión oficial del estado y un 9% son suníes. Como Irán es un país musulmán y el idioma utilizado por el Islam es el árabe, a ello se debe que se maneje el idioma, aunque no es el único en la región. El árabe es la lengua hablada en la zona del golfo Pérsico iraní, el idioma oficial del país es el persa o farsi, de la familia de lenguas indoeuropeas, también hablado en Afganistán y otros países asiáticos.

Por lo que respecta a su origen étnico, un porcentaje mayoritario de la población de Irán (un 61%) es persa descendiente de los pueblos indoeuropeos originales que llegaron a la región desde Asia central en el segundo milenio antes de Cristo. El resto de la población está compuesta por azeríes (17%), kurdos (10%) y otros grupos como gilaníes, luríes, mazandaraníes, beluchis y árabes. El que ha pasado a denominarse desde 1979 República Islámica de Irán, es un país musulmán pero no se trata de un país árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario