jueves, 2 de noviembre de 2017

Viajar hoy a Irán, ¿una locura?



Mucha gente europea, cuando se lo plantea,  renuncia a viajar a Irán porque le dicen que es un lugar poco adecuado para visitar, ya que se trata de un país árabe, peligroso, con una dictadura férrea, en el que las mujeres están totalmente sometidas y los hombres son musulmanes radicales. Todo un cúmulo de errores, de verdades a medias y de falsedades.

En primer lugar, la mayoría de los iraníes no son árabes sino persas. A ellos les molesta profundamente que les consideren árabes. Este error bastante común entre los occidentales supone una grave ofensa para los iraníes. Posiblemente mucha gente confunda árabe con musulmán. Ciertamente la gran mayoría de los iraníes no son árabes pero sí musulmanes, concretamente musulmanes chiítas. 


En cuanto al tema del terrorismo, es indiscutible que el desconocimiento que tenemos desde Europa de este país conduce muchas veces a meter en el mismo saco la situación de Irán con la que se vive en países próximos como Paquistán, Afganistán y especialmente Iraq. Sin embargo, no tiene mucho que ver. Irán es sin duda uno de los países más seguros y estables de la región. Cuando uno está allí se da cuenta que todo lo que ha oído no tiene relación alguna con lo que se vive. 

Hay que añadir que el pueblo iraní es un pueblo atento, amable y de los más hospitalarios del mundo, un hecho incontestable que cualquiera que haya estado en Irán puede corroborar. Es muy normal que te ayuden a encontrar el lugar que buscas, que se quieran hacer una foto contigo o que te inviten a sentarte a comer con ellos. 

Respecto a la opresión de la mujer, desde aquí tendemos a identificar la situación de las mujeres en Irán con la que viven las mujeres en algunos países árabes del entorno como Arabia Saudí, mucho más radicales. Es verdad que tienen obligación de llevar velo o pañuelo y que el adulterio está castigado, pero en Irán las mujeres puede votar, trabajar, ser elegidas para cargos políticos, estudiar y por supuesto, conducir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario